“Lo que tenía María Corina es lo que tiene Abascal y Milei, que es autenticidad y un coraje que los hace distintos de esos supuestos opositores, que en Venezuela han estado medrando y negociando permanentemente con la dictadura”, dijo el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch. (Archivo)
Buenos Aires, septiembre 2024 (EFE).- “El Foro Madrid exigió desde el primer día el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo y legítimo, así como un paquete de medidas con sanciones drásticas e implacables para bloquear cuentas, patrimonio y movimiento de todos los criminales de la dictadura”, dijo este miércoles 04 de septiembre a EFE el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.
El III Encuentro Regional del Foro Madrid, que fue inaugurado por el presidente de Argentina, Javier Milei, buscó “arropar” a la oposición venezolana y denunciar la “tibia” respuesta de la comunidad internacional tras las elecciones celebradas en ese país.
El mandatario argentino fue el primer presidente en encabezar una edición del Foro Madrid, iniciativa de la Fundación Disenso, asociada al partido Vox, que reunió entre el jueves 05 y el viernes 06 de septiembre en el Palacio Libertad a líderes iberoamericanos, como el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el excandidato presidencial chileno José Antonio Kast.
“El Foro Madrid exigió desde el primer día el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo y legítimo, así como un paquete de medidas con sanciones drásticas e implacables para bloquear cuentas, patrimonio y movimiento de todos los criminales de la dictadura”, dijo a EFE el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.
Según Tertsch, la oposición antichavista –encabezada por María Corina Machado– ha tenido el apoyo del Foro antes de que comenzaran las sospechas de fraude en los comicios venezolanos celebrados el 28 de julio y que quienes “ahora la agasajan” estuvieron “ignorándola y ninguneándola porque decían que era muy radical”.
“Lo que tenía María Corina es lo que tiene Abascal y Milei, que es autenticidad y un coraje que los hace distintos de esos supuestos opositores, que en Venezuela han estado medrando y negociando permanentemente con la dictadura”, agregó.
Este evento fue creado para frenar el avance de la izquierda en el mundo y contrarrestar la influencia geopolítica de otras organizaciones similares como el Foro de Sao Paulo o el Grupo de Puebla.
“Venezuela tenía que estar presente en Buenos Aires porque era el pulso grande, del cual tienían que tomar conciencia todas las democracias, que han sido cómplices de muchas dictaduras, entre otras como la de Cuba, que por eso resiste y tiene la capacidad de intoxicar a todo el continente iberoamericano”, aseguró el también periodista y escritor.
Ante la presencia de unos mil asistentes, unos 40 ponentes de una quincena de naciones se expusieron las visiones políticas, que compaginan con la ideología libertaria del mandatario argentino.
Por su parte, el también parlamentario europeo de Vox y director de Disenso, Jorge Martín Frías, expresó a EFE que las medidas aplicadas por Milei en Argentina forman parte del programa político del partido español, aunque aclaró que “cada país necesita una receta distinta”.
“Evidentemente, muchas se pueden emular. Medidas que ha aplicado el presidente (Milei) están en el programa político de Vox, como es la eliminación de la pauta (oficial) a los medios, financiación a partidos políticos y la eliminación de la administración (pública) que genera gasto improductivo”, enumeró.
En este sentido, Martín Frías indicó que Milei es un aliado “indispensable” para el partido y la “demostración de que es posible combatir esas políticas de la resignación que vienen a anestesiar a la gente”.
“Es la demostración de que se puede ser más libre y recuperar la prosperidad. No hay nada que esté escrito que condene a las naciones al fracaso, a convivir con la corrupción y a tener que ser dependientes de unos gobernantes que están enajenados con la realidad”, remarcó.
El director de Disenso fue el encargado de dar el discurso introductorio del evento, previo a las palabras de bienvenida de Abascal y la apertura del jefe de Estado argentino.
Este encuentro regional tomó el relevo de las ediciones que se celebraron en Bogotá (2022) y Lima (2023), y congregó a “las fuerzas patrióticas iberoamericanas y europeas que se oponen al socialismo y defienden la libertad”, según informó la organización en un comunicado.