El Grupo GOAT, ‘Con seguridad legal en el territorio’, mediante capacitaciones busca prevenir, controlar y sancionar el contrabando de cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas, que ingresen a nuestro departamento de forma ilegal, ejerciendo planes operativos y mecanismos preventivos contra la evasión fiscal el contrabando en cumplimiento de la Ley por medio del Programa Anti contrabando Tolima.
Como parte del compromiso con la comunidad, la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Secretaría de Hacienda, a través del Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima, (GOAT), visitaron las oficinas de Espacio Público de la Alcaldía de Ibagué, realizando una jornada de capacitación con miembros Defensores del Espacio Público, quienes están comprometidos en su labor diaria con los comerciantes, ciudadanos locales y turistas en el centro capital del Tolima.
Esta capacitación, además de lograr una articulación interinstitucional, tiene como objetivo primordial salvaguardar las finanzas públicas y la salud pública del departamento. De igual forma, lograr impactar a las personas que comercializan y distribuyen productos ilegales y de contrabando.
“Opino de estas capacitaciones que me perecen excelente, porque me están brindando una información de un trago adulterado, de cigarrillos contrabandeados y hacen daño a la humanidad, como podemos darnos cuenta frente a esto muchos han perdido su vida, por no mirar y prever que el trago sea en buen estado. En mi trabajo haría lo siguiente: sería revisar el permiso adecuado ofrecer este trago, también miraríamos los licores si tienen el sello autorizado por la Fábrica del Tolima y que tiene el departamento”, relató Milena Barragán, defensora de Espacio Público de Ibagué, luego de la capacitación.
Finalmente, el Grupo GOAT, hace un llamado a la población en general al no consumo de productos ilegales y de contrabando.