Escribe: Gabriela Moreno*.-
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, autorizó las campañas desde el ministerio de Igualdad.
Los recursos para las campañas progre de Sánchez forman parte del Plan Comunicacional Institucional del Ministerio de Igualdad.
El próximo año, el gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, arreciará con sus campañas que promueven ideales progresistas. El mandatario destinará cerca de diez millones de euros en el despliegue mediático de contenidos que defienden el feminismo y cuestionan el “racismo estructural” en el país, entre otros, los cuales están abiertamente vinculados a la izquierda.
Los recursos para estas campañas serán desembolsillados por el Ministerio de Igualdad. La cartera a cargo de Ana Redondo ya estimó, en un primer lugar, que gastará 2,3 millones de euros en la promoción de una “educación sexual basada en valores feministas”, en 2025.
Con la suma, el Ejecutivo estima avanzar en lo que ha calificado como un “derribo de roles y estereotipos de género en la nación”, así lo establece el Plan de Comunicación Institucional elaborado por el despacho para el próximo año. De acuerdo con Ok Diario, Redondo ya incluyó las campañas en el proceso de contratación anticipada para el próximo ejercicio. La alta funcionaria apeló a lo que denominó como la necesidad de sensibilizar a la población sobre la influencia de las mujeres como “motor esencial”, para alcanzar la transformación social y reivindicar “la lucha necesaria para conseguir la igualdad real y efectiva”.
Plan con escándalos encima
¿Se cumplirá el Plan comunicacional de Redondo? Hay dudas. Sobre todo cuando el anuncio de las campañas del próximo año coincide con el escándalo que protagoniza la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, por obtener junto a su pareja 64 contratos de ayuntamientos socialistas para la gestión de los Puntos Violeta contra la violencia de género.
Además, a la presentación del Plan lo empaña el antecedente de las protestas del Movimiento Feminista de Madrid, por su oposición a la “agenda” impuesta por la exministra de Igualdad, Irene Montero, a quien señalan por provocar el “borrado de mujeres” con la controversial Ley Trans.
El escenario en contra visibiliza que Sánchez apuesta a la reconquista del sector por todos los medios impresos, audiovisuales e incluso plataformas de streaming y hasta cine, que desde el 30 de abril y hasta el 3 de junio de 2025 compartirán las campañas.
Dos meses de campaña
Si bien el periodo abarca dos meses, el presidente socialista autorizó que el ministerio de Igualdad utilice otros 1.254.000 euros en propaganda a favor de una “sociedad diversa e incluyente”. Para ello, la estrategia implicará divulgar la existencia de actos de discriminación racial o étnica, con el fin de incentivar a los afectados a denunciar.
La Moncloa fustigará a la sociedad española culpándola de un “racismo estructural” histórico. También el Ejecutivo destinará otros 1,2 millones de euros a “concienciar” a la población sobre la necesidad de desarrollar una integración con los animales; otros 1,87 millones de euros a “informar a los jóvenes sobre la Seguridad Social” e incluso 4,85 millones de euros para un plan de propaganda que impulse la “recuperación y resiliencia”, “visibilizando casos reales de proyectos vinculados al mismo”.
* Gabriela Moreno, Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.