Escribe: Luis Hernando Granada C.*.-
Según los registros, sobre las 6:15 a.m. del 16 de octubre de 1994, un grupo de hombres ingresaba al Banco de la República en Valledupar para cometer el que –fue en su momento–, el robo de dinero en efectivo más grande de la historia del país. Fueron $24.072 millones producto de las consignaciones habituales de otros bancos de la región.
Era domingo, y en el Teatro Royal –irónicamente–,la gente se entretenía viendo la película ‘En busca del oro perdido’. Mientras tanto, al otro lado de la calle alrededor de 30 personas –con participación directa e indirecta– los asaltantes se apoderaban de los $24.072 millones de pesos.
Todo estaba –como dice el Chapulín Colorado–, “fríamente calculado”: los ladrones se radicaron en Bosconia, al noroccidente de Valledupar, desde donde cada día trabajaban en la evaluación del calibre que debían utilizar para perforar las bodegas, configuración de cámaras y la participación de guardas de seguridad, agentes de la Policía y evaluación de posibles retos durante el asalto.
El plan para asaltar el Banco de la República en Valledupar fue ideado ocho meses antes, pero iniciado en junio de 1994, tres meses antes de cometer el asalto, por Benigno Suárez Rincón y comandado por Alexander Flórez Salcedo. Luego fueron reclutados para la operación del asalto el teniente Juan Carlos Carrillo Peña y Jaime Bonilla Esquivel, quienes recopilaron información de la vigilancia del banco. Bonilla y los tenientes de la Policía Nacional, Juan Carlos Carrillo Peña y César Augusto Barrera Caicedo se reunieron en la Plaza Alfonso López de Valledupar para concretar detalles del plan de asalto.
El resto o la culminación de la historia y/o asalto, todos la conocen porque los medios y hasta el cine, se encargaron de difundir los hechos. Fue algo ingenioso donde más de 40 personajes participaron para obtener el resultado.
Sin embargo, ahora, de acuerdo a lo que están publicando los medios, Colombia se pregunta: ¿Puede un solo “hombre”, un solo malandro, atracar a todos los bancos del país? Parece que sí, porque la mafia, la corrupción, la delincuencia no tiene límites, máxime si están revestidos de poder.
Establecer cuánto sería el monto al cual le apuesta el malandro Petro, con su cuento reforzado de las “inversiones forzadas”, es imposible precisar –porque como lo dije en la pregunta–, serán varios bancos o su totalidad, los que caigan víctimas de otra nueva y satánica ocurrencia del malandro.
No obstante, valdría la pena analizar algunas cifras que se pudieron alcanzar. Por ejemplo, a pesar de que el sistema financiero en su conjunto –bancos, fiduciarias, aseguradoras, administradoras de fondos de pensiones y otras entidades–, llegó a la mayor cifra de activos de su historia, con 2.651 billones, (con b) en términos reales manejó menos recursos que en 2021… Pero esa cifra –$2.651 billones–, es algo que tiene feliz al malandro.
Pero eso no es nada; recuerden que el malandro quiso apoderarse del Banco de la República. ¿Por qué? Porque el malandro es insaciable y su consigna es arruinar al país. Los activos totales del Banco de la República ascendieron a $253.603 miles de millones conformados principalmente por los activos que constituyen reservas internacionales (82,7%) y por las operaciones activas de regulación monetaria, Inversiones en TES y en títulos de deuda privada en poder del Banco de la República y en otros activos.
Dichos activos del Banco de la República están ahora en peligro, pero lo más deleznable, es que la mayoría del conjunto de la agremiación bancaria se sostiene con los dineros de los ciudadanos, de aquellos que ahorran voluntariamente en ellos, o de los que son obligados a utilizar sus servicios para poder recibir la limosna de la nómina.
Analizar, investigar y publicar los activos de todos los bancos sería tedioso para nuestros lectores. Por eso me limitaré a publicar los activos del Banco de Colombia, tal vez el mayor de ellos:
A 17 de julio del 2024, Bancolombia logró un 75% del total de las utilidades de los bancos a mayo de este año. De hecho, también es el banco con más activos, pues a ese mismo mes consolidó $243,8 billones.
La ambición desmedida del psicópata y malandro
Lo que nos dice la historia, es que la mafia transnacional comunista/socialista, compuesta por malandros, psicópatas, violadores de la ley y en un solo término, dictadores, no tiene límites. Ya Petro se apoderó de Ecopetrol y Monómeros para beneficiar a su secuaz Nicolas Maduro; ya se apoderó de los hidrocarburos para empezar a importar –sin ninguna necesidad porque Colombia tiene reservas hasta el 2035–, petróleo y gas desde Venezuela para apoyar al dictador venezolano; ya se apoderó de las pensiones, de los recursos de la salud y de otros más.
Por eso sostenía anteriormente, que el monto del atraco al pueblo colombiano, es impredecible y difícil de calcular, pero si logra imponer sus caprichos y desmanes, Colombia caerá inevitablemente al abismo.
Ya muchas empresas han decidido cerrar mientras otras ya se fueron del país; ya la migración supera los dos millones de colombianos que prefieren marchar antes que someterse a un régimen como el de Cuba o Venezuela. Y lamentablemente, la única alternativa que tiene el pueblo colombiano, es no usar los bancos para no caer víctima de las aberraciones de Petro.
¿Hay alguna otra opción que no sea atracar a los bancos?
Claro que sí y esa opción la cité en mi libro “La gran farsa de la izquierda” y en varias de mis notas editoriales: el malandro puede, –por decreto o a través de X–, empezar a recuperar las caletas de sus secuaces de las farc, el eln, el clan del golfo y otras organizaciones narco guerrilleras. Puede igualmente acabar con el bodrio anti constitucional de la JEP que solo sirve para perdonar criminales y mandar a la cárcel a militares y policías dentro de la política criminal de Petro de acabar con las fuerzas del orden. Puede también, acabar con el ministerio más obsoleto de sus criminales aberraciones, el de la Igualdad. Pero también puede recurrir a reducir el gasto público y dejar de viajar a otros países para seguir viviendo y robando sabroso.
PILDORITAS.- Primero: Si tiene dinero en los bancos, retírelo y guárdelo en oro sitio o conviértalo en dólares. Petro está destruyendo la economía colombiana y nadie querrá invertir; además, el dólar seguirá subiendo. Segundo: Los bancos “trabajan” su dinero, hacen préstamos con un interés muy alto, pero al cuenta habiente no le pagan interese; por el contrario, le cobran manejo de tarjeta, extracto bancario, transferencias de un banco a otro, y si se atrasa en una cuota, le cobran intereses de mora, guayaba, melón, piña y maracuyá. Tercero: Si tiene su pensión en Colpensiones, trate de retirarse y pasarse a un fondo privado. Los dineros que caigan en manos del “Estado” son dinero perdidos. Ya en otros países han montado y robado a los pensionados a través de este truco.
* Luis Hernando Granada C., Periodista y Publicista con más de 50 años de experiencia, Exsubdirector de la Revista El Congreso y colaborador de varios medios impresos y digitales. Autor de la Novela “El Imperio del terror” y de los libros “¿Y cómo es la vuelta?” y “La gran farsa de la izquierda”, Gestor Cultural del Tolima y Director de los sitios www.visiontolima.com y www.literaturaenlinea.com
E-mail: visiontolima@hotmmail.com