Los responsables serían pobladores de la zona, quienes fueron presionados por disidencias de las farc, para cometer la retención en las veredas Chuapal y Bocas de Caño Capra.
Alrededor de 100 soldados del Ejército Nacional, fueron secuestrados en inmediaciones de San José del Guaviare, por personas que se identifican como “guardias campesinas”, específicamente en las veredas Chuapal y Bocas de Caño Capra, donde los militares fueron rodeados, bloqueados y retenidos, en operativos de la región por parte de disidencias de las farc.
Las presiones que se hacen referencia son resultado de unas denuncias de extorsión y presión en los departamentos del Guaviare y Meta, que se vienen dando hace año y medio. Fuentes en la zona, han dicho que los militares a pesar de encontrarse rodeados por los “miembros de guardias campesinas”, conservan su armamento, uniforme y pertenencias.
Las autoridades en la zona informaron que llegarían al sitio de la retención, a primeras horas de este sábado para abordar la situación, sin descartarse la negociación de la liberación del centenar de militares, por parte de organismos de socorro.