Escribe: Eduardo Tzompa.-
El candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, gesticula mientras llega a un colegio electoral para votar en las elecciones presidenciales del país, en Caracas, Venezuela. Foto: Alexandre Meneghini/Reuters
El secretario de Estado, Antony Blinken, pidió este jueves 1º. de agosto a la oposición venezolana, comenzar con la transición a la democracia y afirmó que el gobierno de Estados Unidos respaldará dicho proceso en medio de la crisis política por la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto.
“Ahora es el momento de que los partidos venezolanos comiencen las discusiones sobre una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”, aseguró Blinken en un comunicado publicado por el Departamento de Estado este 1º. de agosto.
“Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos listos para considerar formas de reforzarlo conjuntamente con nuestros socios internacionales”, aseguró.
Además, Blinken reconoció a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales “dada la abrumadora evidencia”. Señaló que Estados Unidos ha consultado con sus socios y aliados en todo el mundo y “ninguno ha llegado a la conclusión de que Nicolás Maduro recibió la mayor cantidad de votos en estas elecciones”.
También resaltó que el Consejo Nacional Electoral venezolano todavía “no ha publicado datos desglosados ni ninguna de las hojas de recuento de votos, a pesar de los repetidos llamados de los venezolanos y la comunidad internacional para hacerlo”.
Maduro ha dicho que esto se debe a que el árbitro electoral se encuentra bajo un ataque cibernético “nunca antes visto”.
En contraste, Blinken resaltó que la oposición venezolana ha publicado más del 80% de las hojas de recuento recibidas directamente de los colegios electorales de toda Venezuela.
“Esas hojas de recuento indican que Edmundo González Urrutia recibió la mayor cantidad de votos en estas elecciones por un margen insuperable”, indicó.
Las declaraciones de Blinken ocurren en medio de una crisis política que comenzó el 29 de julio, un día después de las elecciones, con protestas en todo el país en rechazo al gobierno de Maduro.
El Centro Carter afirmó el martes 30 de julio, que la elección presidencial de Venezuela “no puede ser considerada como democrática” porque no cumplió con los “parámetros y estándares internacionales de integridad electoral”.
La organización, que fue invitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar las elecciones en Venezuela, señaló que “no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial”, según una declaración publicada el 30 de julio en su página web.
Fuente: The Epoch Times
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *