Escribe: José Gregorio Martínez*.-
María Corina Machado silenció a Gustavo Petro cuando le envió el enlace para que constate el resultado de la elección acta por acta.
María Corina Machado instó a Gustavo Petro a constatar el resultado de la elección presidencial en Venezuela acta por acta, cuando el mandatario colombiano le respondió en un mensaje en X que “no es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela” sino los venezolanos en un “acuerdo político”, ignorando que ya los venezolanos se expresaron en las urnas.
Por nocaut le ganó María Corina Machado a Gustavo Petro la batalla iniciada por el mandatario colombiano en redes sociales a propósito de la posición de Colombia frente al fraude electoral cometido por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio en Venezuela que enmudeció por 48 horas a su aliado, quien no se caracteriza por la prudencia cuando se trata de defender a quienes tienen su misma ideología, pero en este caso optó primero por un escandaloso silencio y posteriormente por declaraciones tibias y contradictorias.
Y es que luego de que la abstención de Colombia junto con Brasil y la ausencia de México en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americano (OEA) impidieran la aprobación de una resolución para instar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que publique las actas mesa por mesa, María Corina Machado envió un mensaje desde su cuenta en X a cada uno de los embajadores, y cuando le tocó el turno al representante colombiano Petro se sintió aludido.
La líder de la oposición venezolana tan solo destacó los tres planteamientos que hizo el embajador colombiano ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, entre estos que se publiquen las actas y que sean auditadas por el mundo. Acto seguido, el inquilino de la Casa de Nariño respondió que “no es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela. Es a los venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país”.
Sin embargo, Petro ignora en su comentario que ese “acuerdo político” no es más que el derecho al voto y ya los venezolanos se expresaron, lo que muy acertadamente le respondió María Corina, adjuntando además el enlace donde puede revisar las actas publicadas por la oposición, y que tanto el oficialismo como el CNE se niegan a divulgar.
“Así es, señor presidente Petro, y el pueblo de Venezuela ya decidió. Hoy, esto lo sabemos todos los venezolanos y el mundo entero, y puede constatarse acta de votación, por acta de votación”. De esta manera, María Corina silenció a Petro, quien no tuvo mayor argumento para continuar con el debate. Además, esto pone en evidencia el reconocimiento tácito a su liderazgo por parte del mandatario colombiano, quien previo a la elección simplemente la ignoraba.
* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *