Informa: Omaira Ma. Ramos Morales.-
“En la danza no solo mueve el cuerpo, sino que se aprende, difunde y conservan las tradiciones y arraigos de nuestras regiones” (Martha Lemus)
El Museo es un espacio vivo para las distintas expresiones artísticas, y la danza no es la excepción. Es así como el pasado jueves 11 de julio se llevó a cabo la conferencia “Narrando Historias de la Danza” a cargo del maestro Dagoberto Díaz Guzmán, quien dialogó sobre los procesos de formación en danza folclórica en el Tolima, una investigación que parte desde los años 40 hasta la actualidad. Durante la charla se abordaron aspectos como las características de cada periodo con sus más destacados representantes, la clasificación de las distintas danzas, y la transmisión de este conocimiento desde los años 1940 hasta la actualidad.
Para Martha Lemus, directora artística de la Corporación Danzas Folclóricas Ciudad Musical, la danza es importante en su vida porque le ha permitido crecer como persona y como profesional. “La persona que danza no solo mueve su cuerpo, coordina sus extremidades, sino que aprende, difunde y conserva las tradiciones y arraigos de nuestras regiones, El que inicie en la danza nunca la deja, se enamora de ella”.
Sobre el conferencista: Dagoberto Díaz Guzmán, inicia su carrera en 1986 como bailarín y luego como directivo de la Corporación Danzas Folclóricas “Ciudad Musical”. Por su interés en los procesos de formación a formadores del departamento, en 1.997 funda el Foro Danza Ibagué, un espacio académico para el diálogo de saberes con relación a la danza. Su amplia experiencia se ha destacado en la gestión de proyectos culturales para el Tolima y la Región Surcolombiana; ha formado parte de las directivas de organizaciones culturales de trayectoria nacional e internacional del folclor y las artes en el territorio colombiano.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *