Escribe: Oriana Rivas*.-
Entre quienes piden la renuncia de Joe Biden a su candidatura se encuentra el actor George Clooney, quien ha sido donante del Partido Demócrata.
Una lapidaria columna escrita por George Clooney reitera el hastío generalizado contra la candidatura a la reelección del presidente demócrata. “La única batalla que no puede ganar es la lucha contra el tiempo. Ninguno de nosotros puede”, aseguró el actor.
El actor George Clooney es actualmente uno de los mayores seguidores en Hollywood del Partido Demócrata. Ha donado dinero y participó hace casi un mes junto a la actriz Julia Roberts en un evento que recaudó más de 30 millones de dólares para la campaña presidencial. Pero, así como promocionó la candidatura de Joe Biden a la reelección, ahora la boicotea.
Su columna “Amo a Joe Biden, pero necesitamos un nuevo candidato”, publicada en The New York Times se suma a la larga lista de cuestionamientos contra el presidente tras su desastroso debate contra su contendiente republicano Donald Trump. Como si no fuera suficiente el clamor de congresistas, megadonantes y electores para que abandone la carrera rumbo a las elecciones de noviembre, a estos se suma el gremio de artistas y famosos, del que Clooney es la cara más visible.
George Clooney considera a Joe Biden “un amigo”, pero también cuestiona la vejez que está haciendo mella en las capacidades cognitivas del presidente de la mayor potencia mundial. “La única batalla que no puede ganar es la lucha contra el tiempo. Ninguno de nosotros puede. Es devastador decirlo, pero el Joe Biden con el que estuve hace tres semanas en la recaudación de fondos no era el Joe Biden de 2010”, admite. Y es que esa noche, Barack Obama tuvo que tomar del brazo al candidato, congelado, para sacarlo del escenario.
Famosos demócratas contra Biden
Ni el supuesto cansancio o el resfriado que tenía Biden en la noche del 27 de junio durante el debate —según la excusa de su equipo de campaña— son suficientes para calmar a Clooney, antiguo colaborador del partido en esta y en otras carreras electorales como la de Barack Obama en 2012 o Hillary Clinton en 2016. Tampoco oculta que “contiene la respiración” cada vez que el presidente se baja del Air Force One (del que se cayó varias veces) o usa un micrófono “para responder una pregunta no escrita”.
Su texto no hace más que reiterar el hastío generalizado contra la candidatura del demócrata a pesar de que él se rehúse a apartarse del camino electoral y de que la primera dama, Jill Biden, sea la que deba tomar la batuta en los mítines por las limitadas capacidades físicas y mentales de su esposo.
El listado de famosos que opina igual que Clooney es largo. Stephen King, autor de libros de terror y miembro del Partido Demócrata desde 1970, dijo que “en beneficio de los Estados Unidos” Biden debe anunciar que no se presentará a la reelección. El actor John Cusack respaldó un mensaje del cineasta Rob Reiner, donde asegura que “es hora de dejar de perder el tiempo”. El productor de cine y creador de la serie Lost, Damon Lindelof, llamó a cortar las donaciones a la campaña.
Joe Biden se enfrenta de esta manera a una marea de pedidos de renuncia a su candidatura, al punto de que trascendióun detallado plan de cómo sería su salida, manipulando su renuncia para hacerlo ver “como una oportunidad para un reinicio” para el partido. Pero es evidente que la imagen del mandatario como candidato a la reelección, se vino al piso.
* Oriana Rivas, Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *