Escribe: Alicia Márquez.-
Agentes del Departamento de Alta Montaña encuentran el cuerpo momificado y deshidratado de un turista estadounidense desaparecido en 2002 tras una avalancha en el nevado de Huascarán (Perú). EFE/ Policía Nacional de Perú.
La montaña más alta de Perú resguardó durante más de 20 años el cuerpo momificado de un alpinista californiano, hasta que finalmente fue descubierto durante estos días.
Tras una intensa búsqueda, agentes del Departamento de Alta Montaña “ubicaron el cuerpo momificado y deshidratado de una persona en el nevado de Huascarán”, informó la Policía Nacional de Perú (PNP) el pasado viernes 5 de julio.
El nevado Huascarán es el pico más alto de Perú, con 6.768 metros de altura sobre el nivel del mar (22,204.72 pies) y es Patrimonio Mundial desde 1985.
Los restos de la persona hallada fueron enviados a la morgue de Yungay en el Departamento de Áncash para su identificación.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el cuerpo corresponde al alpinista estadounidense William Stampfl, que habría muerto sepultado por la nieve hace 22 años tras registrarse una avalancha en la zona en 2002, según la Agencia Peruana de Noticias.
En las imágenes se ve el cuerpo del montañista oriundo de California con su vestimenta casi intacta, acompañado de herramientas de alpinismo como sus botas con crampones, arneses, cuerdas de seguridad y su ropa especial.
La policía de la región dijo que encontraron el cuerpo de Stampfl cerca de un campamento a 5.200 metros (17.060 pies) sobre el nivel del mar, en una zona de alto riesgo, por lo que el equipo de rescatistas optaron por preparar el cuerpo para llevarlo a una zona baja. Una vez en la zona baja se realizó el levantamiento del cadáver con la presencia del Ministerio Público para posteriormente enviarlo a la morgue.
La policía dijo que el cuerpo y la ropa de Stampfl se habían conservado gracias al hielo y las bajas temperaturas. También, dentro de su vestimenta, se encontró intacta su licencia de conducir de California, en la que indica que era residente de Chino, en el condado de San Bernardino. Y su fecha de nacimiento el 26 de noviembre de 1943.
Al momento de su muerte, el señor Stampfl tenía 59 años y estaba con sus amigos Matthew Richardson y Steve Erskine cuando intentaron ascender y se registró la avalancha en el nevado Huascarán, sepultándolos a los tres.
El cuerpo de Erskine fue encontrado 20 años después de la avalancha en Huascarán, pero aún falta recuperar el cuerpo de Richardson.
Fuente: The Associated Press/ The Epoch Times.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *