Escribe: José Gregorio Martínez*.-
Los colombianos siguen entretenidos debatiendo en las redes sociales sobre la veracidad del video de Gustavo Petro en Panamá y sobre el género de la persona que lo acompañaba. (X)
Gustavo Petro se refirió al video en el que presuntamente aparece caminado por las calles de Panamá tomado de la mano de una mujer que no es la primera dama y que según algunas versiones sería una presentadora trans. Lejos de negar el episodio, se enfocó en pedir respeto a su privacidad y repudiar la discriminación y la transfobia. Mientras tanto, pasa por debajo de la mesa el cambio de gabinete y la función que asume el nuevo ministro del Interior para impulsar una constituyente.
Mientras en Colombia solo se habla del presunto episodio de infidelidad del presidente Gustavo Petro durante su reciente viaje a Panamá, el nuevo gabinete designado en las últimas horas por el mandatario da un nuevo paso hacia la constituyente que promueve el inquilino de la Casa de Nariño, a pesar de haber negado durante la campaña que tuviera intenciones de cambiar la Constitución.
Fueron varios los videos que se viralizaron en las redes sociales en los que se ve a un hombre con los mismos rasgos físicos de Petro, la misma forma de caminar y la misma ropa que usó el jefe de Estado colombiano ese día en Panamá –donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, José Raúl Mulino– caminando de la mano con una mujer que no es la primera dama Verónica Alcocer. Incluso han circulado versiones de que se trata de una presentadora y activista transexual colombiana de nombre Linda Yepes.
Cambio de gabinete para impulsar la constituyente
Pero más allá de la polémica que no ha sido totalmente aclarada, en Colombia ha pasado por debajo de la mesa que mientras esta novela de presunta infidelidad acaparaba la atención del país, el presidente cambiaba a varios de sus ministros por figuras más leales que le permitirán acelerar durante los dos años que le quedan de mandato su proyecto político, que además de las polémicas reformas que se tramitan en el Congreso ahora también incluye la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.
Fue así como el recién designado ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, –quien sustituye a Luis Fernando Velasco– admitió este miércoles desde la Casa de Nariño que entre sus funciones estará reunirse con diferentes sectores del país para lograr un acuerdo nacional que permita convocar a una constituyente, a pesar de que hace unas semanas atrás la consideraba “inviable”.
El petrismo tiene prisa. Aunque el nuevo ministro de Interior estima que si el proceso comienza ahora y se logra un acuerdo político nacional la constituyente se elegiría en el próximo gobierno, adelanta que “el diálogo nacional se iniciará la próxima semana”. A este cambio ministerial se han sumado en los últimos días otros dos. Gustavo Petro sacó del Ministerio de Justicia a Néstor Osuna para sustituirlo por Ángela Buitrago –una de sus candidatas para ocupar el cargo de fiscal general–, mientras el Ministerio de Agricultura, que dirigía Jhenifer Mojica, ahora queda en manos de Martha Carvajalino, quien se desempeñaba como viceministra de Desarrollo Rural.
Bochorno internacional
Mientras tanto, los colombianos siguen entretenidos debatiendo en las redes sociales sobre la veracidad del video de Petro en Panamá y sobre el género de la persona que lo acompañaba. Las declaraciones de los presuntos involucrados solo han servido para aumentar las dudas y mantener abierta la discusión sobre un tema de menor trascendencia para el país y que ya acapara titulares en la prensa internacional.
“El presidente colombiano Gustavo Petro, quien está casado, dice que no es gay, luego de ser visto en Panamá con la mujer transexual Linda Yepes”, publicó este miércoles 3 de julio el medio británico Daily Mail, a propósito de la incompleta aclaratoria que brindó el mandatario sobre la polémica mediante un mensaje en su cuenta de X. Sin negar ni confirmar nada, Petro se limitó a decir que “la intimidad es la ‘última ratio’ de la libertad” en respuesta a una publicación del activista Agustín Antonetti. A esto agregó que es heterosexual, hizo alusión a sus habituales e incoherentes referencias al nazismo y rechazó los “mensajes transfóbicos que han estallado en manos de una sociedad de derechas, profundamente excluyente, ignorante y discriminatoria”.
Aclaratorias de gris a oscuro
¿Se trató de un montaje? Nada está claro. Lo único cierto es que con cada declaración de los supuestos involucrados el episodio más se oscurece. Linda Yepes, la mujer transexual señalada de ser quien acompañó a Gustavo Petro tomados de la mano durante sus paseos por el casco histórico de Panamá, se ha dedicado a dar entrevistas enfocándose –al igual que Petro– en repudiar los mensajes de discriminación y transfobia. Pero además ha ofrecido distintas versiones.
En su última declaración aseguró que “no es la mujer del video”. Sin embargo, en una entrevista previa se negó a responder a esta pregunta, alegando que estaba recibiendo amenazas, aunque en esa oportunidad reconoció que sí estaba en Panamá para el momento en que Gustavo Petro asistió a la toma de posesión del nuevo mandatario de ese país, soltó que estaba en comunicación con la Presidencia y destacó la labor de Petro en favor de las personas trans desde que fue alcalde de Bogotá.
* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
LA GRAN FARSA DE LA IZQUIERDA
En 288 páginas el autor analiza lo que ha sido la izquierda a través de la historia, desde el siglo XVII hasta nuestros días, sin temores ni tapujos y sobre investigaciones reales.