En estos lugares se adelantará este plan piloto que no solo representa un avance en infraestructura educativa, sino también un fortalecimiento del tejido social y comunitario en Tolima.
La Secretaría del Interior del Tolima ha establecido convenios con las Juntas de Acción Comunal (JAC) de diversos municipios, comenzando con el corregimiento Chicoral en el municipio de El Espinal. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo “Con seguridad en el territorio” y tiene como objetivo el embellecimiento de las aulas de siete instituciones educativas en la región.
Marlene Rozo Infante, directora de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y Acción Comunal, explicó: “Estamos haciendo el acompañamiento para empezar un proceso ordenado por la señora Gobernadora frente a la ejecución de los convenios solidarios de siete juntas de acción comunal para el embellecimiento de siete escuelas”.
Y agregó: “es de anotar que es el primer piloto que vamos a hacer en el departamento, cumpliendo el Plan de Desarrollo Con Seguridad en el Departamento, ya que está plasmado entre las metas de ejecución de la Dirección de Participación de la Secretaría del Interior. Es también de anotar que es una expectativa donde las juntas están muy contentas porque se les tiene en cuenta, vamos a hacer rendir más los dineros y, sobre todo, hacer trabajo comunitario como lo requieren todos los habitantes de este lindo sector”.
El entusiasmo y la gratitud de la comunidad son palpables. Yuri Varón Aguiar, presidente de la JAC de Chicoral, expresó su felicidad ante la iniciativa. “Muy contentos, la verdad agradecemos a la Gobernadora desde el fondo del corazón yo creo que de todos nosotros porque pues somos beneficiarios algunos presidentes para arreglar nuestros colegios y escuelas aquí en nuestro corregimiento. La verdad hacía mucho rato no nos miraban; comenzando por eso nosotros estábamos olvidados y pues agradecer a la Gobernación, a la Gobernadora, a ustedes que se acordaron de nosotros”, dijo Aguiar.
Por su parte, el secretario del Interior, Jesús Alberto Saavedra Barrios, destacó la importancia de este proyecto indicando que se adelanta la vigilancia en cada uno de los procesos de las Juntas de Acción Comunal de todo el departamento.
“Por eso, hemos creado grupos especiales de profesionales que guiarán en cada una de las etapas de estos proyectos y convocatorias a los beneficiarios, y a los presidentes de Juntas de Acción Comunal, para que sean ellos quienes, conociendo a la comunidad, trabajen en pro de ella y en articulación con nosotros. Este trabajo conjunto entre la Gobernación del Tolima, la Secretaría del Interior y cada uno de los presidentes y miembros de las Juntas de Acción Comunal de los municipios es esencial”.
Este plan piloto no solo representa un avance en infraestructura educativa, sino también un fortalecimiento del tejido social y comunitario en Tolima. La Gobernación del Tolima y la Secretaría del Interior están comprometidas en continuar trabajando en conjunto con las JAC para replicar este modelo en otros municipios, asegurando que cada niño y niña tenga un entorno escolar digno y propicio para su desarrollo integral.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *