Un encuentro en Ibagué entre el director general de la Agencia Presidencial de Renovación del Territorio, ART, Raúl Delgado Guerrero, (quien se conectó de manera virtual), el director de la ART en el Tolima, Augusto Arias Cruz, los alcaldes de los municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, las comunidades del sur del Tolima y la gobernadora Adriana Matiz, permitió refrendar compromisos en cuanto a millonarias inversiones en el sur del Departamento del Tolima, especialmente, en temas de infraestructura, sector agropecuario y programas orientados a la mujer campesina.
“Lo primero es reconocer el compromiso que tiene el director nacional de la ART y todo su equipo con el Departamento del Tolima. Somos el primer departamento del país en el que nos ponemos de acuerdo en las obras que vamos a ejecutar y que vamos a presentar al Ocad Paz con cada uno de los alcaldes de los municipios PDET. Tenemos dos tareas muy importantes acá, una en temas de infraestructura y otra en el sector agropecuario”, explicó la mandataria al terminar el encuentro.
Luego, Adriana Matiz explicó los ejes de inversión: “En temas de infraestructura acordamos que la ART va a colocar $25.000 millones, nosotros vamos a colocar otros $25.000 millones y vamos a adelantar un proceso de placa- huella o mantenimiento y recuperación de vías terciarias de los cuatro municipios Pdet con una inversión de $50.000 millones. Por otra parte, también, vamos a apostarle a un proyecto articulado con los alcaldes por $50.000 millones para solucionar el problema en varios puentes que hay en cada uno de estos municipios; estamos hablando de 10 puentes que van a recuperar y que van a poder prestarle un servicio a la comunidad en sitios que son estratégicos para los temas de desarrollo económico de cada uno de esos municipios”.
En cuanto al sector agropecuario, las inversiones le apostarán a los temas de café y cacao en los componentes de productividad, fortalecimiento de la asociatividad, transformación, generación de valor agregado, agroindustria y comercialización. “Por último, un proyecto muy bello en torno a las mujeres de estos municipios PDET, donde nosotros apropiamos $400 millones, la ART da $800 millones y, con ello, podemos llevarle proyectos productivos a las mujeres del sur del Tolima”, concluyó Adriana Magali Matiz.