Escribe: Marcelo Duclos*.-
El presidente argentino, que viene de conseguir una importante victoria legislativa, sigue “de luna de miel”
con el electorado a más de seis meses de asumir. (Archivo)
Una consultora relevó a los mandatarios de la región, con relación a su aprobación pública. El libertario, el que mejor mide. La peruana Dina Boluarte, la más baja en materia de respaldo popular.
Laconsultora CB publicó una encuesta que mide a los mandatarios sudamericanos de mejor y peor desempeño ante la opinión pública. Al que mejor le fue al presidente argentino, el libertario Javier Milei. El líder de La Libertad Avanza obtuvo un 27,9% de consideración “muy buena” y un 27,8% de opinión “buena”. Esto indica que con el 55,7% de evaluación positiva, Milei se convirtió en el presidente de la región con aprobación más alta con respecto al resto de sus pares.
Este desempeño en la opinión pública no tomó por sorpresa al diputado argentino del oficialismo Bertie Benegas Lynch. Para el legislador liberal existe “demasiada dirigencia colectivista en la región”, por lo que buena parte de los electorados ya van comprendiendo que “menos Estado implica más prosperidad”. En diálogo exclusivo con PanAm Post, Benegas Lynch advirtió que la gente va comprendiendo la necesidad de reducir los despilfarros de la política que al ciudadano le cuesta trabajo ganar. “Las personas ya están cansadas de vivir en la granja humana estatal”, advirtió el diputado argentino.
Los que acompañan a Milei en la primera mitad de la tabla con más imagen positiva que negativa, pero con un menor desempeño, son el ecuatoriano Daniel Noboa, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Santiago Peña. Este último ya con un ajustado margen, donde casi se igualan las mediciones positivas y negativas (48,5 vs. 48,3).
Los peores de la lista
La consultora también informó sobre el desempeño de los mandatarios que cuentan con más repudio que rechazo en la región. El boliviano Luis Arce, que mantiene una disputa política con su exsocio Evo Morales, tiene casi un 53% de rechazo. Habrá que ver si estos números terminan favoreciendo un recambio político en Bolivia o si solamente cambiará la cara dentro del esquema del MAS.
Como era de esperar, otro que cuenta con un mal desempeño es el dictador venezolano Nicolás Maduro. La opinión negativa sobre su figura se acerca al 60%. En vísperas de las complicadas elecciones bajo el régimen chavista, por las actitudes del oficialismo se percibe un nerviosismo importante. El mundo estará el próximo mes con los ojos en Venezuela.
Con números de rechazo similar, en el puesto ocho y nueve de la lista, están el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro. En ambos casos, la aprobación de sus gestiones no puede llegar al 40% de los encuestados.
Finalmente, la mandataria de peor desempeño en la encuesta es la peruana Dina Boluarte, que cuenta con un rechazo superior al 68,5 %.
* Marcelo Duclos, Nació en Buenos Aires en 1981, estudió periodismo en TEA y cursó la maestría de Ciencias Políticas
y Economía en Eseade. Excolumnista de opinión invitado de Perfil, Infobae, entre otros medios.
Fue productor de POP Radio y encargado de noticias, docente de Estructura Económica Mundial y responsable
de comunicación de la F. Naumann entre 2010 y 2022. Aficionado a la gastronomía,
el mundo del vino y actualmente estudiante de sommelier. Músico y coleccionista de Queen.