Escribe: Luis Hernando Granada C.*.-
El viejo adagio dice que “nunca es tarde para llegar a la meta”. Y eso es cierto; no importa que hayan sido 75 años buscando una estrella; lo importante es que la estrella fue alcanzada, que la arrogancia del león fue opacada por el leopardo, y que hoy, los santandereanos celebran el logro.
En un partido no apto para cardiacos, el Atlético Bucaramanga acabó con las ilusiones del equipo bogotano y recibió el más preciado tesoro: la copa de Campeón.
No importó la lluvia; no importó algunas jugadas sucias de los organizadores que impidieron que miles de seguidores del Bucaramanga, tras largas horas de viaje, lograran entrar al Campin de Bogotá, donde finalmente, los bumangueses y miles de colombianos, celebraron con júbilo y más de una lágrima, el resultado del partido.
El Campin estaba abarrotado, las oraciones crecían, a tal punto, que se decía popularmente, que santafereños y bumangueses le imploraban al Altísimo para alcanzar la preciada presea. El Altísimo quedó en aprietos, pero su sabiduría lo llevó a decidir. “Que gane el mejor” y el mejor fue el Bucaramanga.
La tristeza, la esperanza, el anhelo de los hinchas santandereanos, de pronto estalló en júbilo; y vinieron las lágrimas, pero no eran lágrimas de tristeza, de aburrimiento, de desesperanza o dolor; eran lágrimas de felicidad, porque después de tantos años, por fin llegaba la recompensa.
No fue fácil; Santa fe es un gran equipo, un rival digno y no factible de engullirse.
La ventaja mínima lograda en el Alfonso López por los leopardos, fue superada e igualada (3-3), definiendo el título desde el punto blanco que tanto le preocupa a los arqueros. Se patearon 11 cobros, terminando con el final feliz para la visita (5-6), equipo dirigido por Rafael Dudamel.
Del otro lado, Santa Fe luchó, empató, pero al final cayó, pero como lo dijeron muchos. “con las botas puestas”, “con las garras afiladas”. Fue una lucha de felinos, porque mientras Santa Fe no renunciaba, apelando a un juego directo para hacer daño, los leopardos eran alimentados por la ilusión de su primera estrella.
Hoy Bucaramanga es, por primera vez y luego de 75 años, el campeón del futbol colombiano, lo que le permite de paso, ir rumbo a la Libertadores.
Felicitaciones a Santa Fe por su lucha y felicitaciones al Bucaramanga, que logró coronarse campeón, en un partido “arrecho mano”.
* Luis Hernando Granada C., Periodista y Publicista con más de 50 años de experiencia,
Exsubdirector de la Revista El Congreso y colaborador de varios medios impresos y digitales.
Autor de la Novela “El Imperio del terror” y de los libros “¿Y cómo es la vuelta?” y “La gran farsa de la izquierda”. Director del sitio www.visiontolima.com y Gestor Cultural del Tolima.
E-mail: visiontolima@hotmmail.com