Informa: Tatty Umaña G.
Este año, en el 65 aniversario y 50a. versión del Festival Folclórico Colombiano de nuevo la Banda engalanará el desfile nacional del folclor, dirigida por el gran maestro Reynaldo Murillo Cruz, nacido el 7 de septiembre de 1948, en El Espinal – Tolima, es una leyenda en la historia musical y folclórica del Tolima, que siguió la tradición y el ejemplo de José Ignacio Camacho Toscano y Roberto Díaz Carvajal, que son ahora sus grandes influenciadores.
Murillo estudió en el Conservatorio de Música del Tolima y posteriormente ingresó a la Banda Departamental del Tolima, donde se convirtió en un reconocido instrumentista y docente. También impartió clases en Bandas Municipales, como la Escuela Municipal de Música de Melgar. Luego de la destitución de la Banda Departamental, Murillo y los integrantes de su banda lucharon por la creación de la Corporación de la Banda Sinfónica del Tolima.
Reynaldo ha sido fundamental en impulsar la representación de la escena musical del Tolima a través de la Banda Sinfónica, creando y fundando la Banda Papayera “Sálvese quien pueda”, la cual se ha convertido en la mejor banda folclórica del departamento.
Su trabajo ha sido influenciado por otros músicos y pedagogos, quienes han contribuido a otras corporaciones y agrupaciones musicales a lo largo del país.
El amor por la Banda y por la música de su tierra lo llevó a fundar la Corporación Banda Sinfónica del Tolima, luego de no recibir apoyo del gobierno departamental, ni local y desconocieran a la Banda Departamental del Tolima.
Además de su carrera musical, Murillo también ha estudiado con maestros nacionales e internacionales, demostrando su dedicación a la preservación del patrimonio cultural del Tolima.
“Reynaldo es un verdadero cultor de las tradiciones del Tolima y Colombia; sus composiciones llenan el alma de quienes las escuchamos, su sensibilidad y conocimiento musical, producto de años de estudio constante, lo ponderan a lo más alto de las artes musicales de Colombia. El empeño por mantener a la Banda Sinfónica del Tolima en lo más alto lo ha llevado a dar grandes peleas porque este baluarte cultural no desfallezca. Su compromiso con la Banda es tan o más grande que el afecto y lealtad para con sus amigos. El maestro Murillo es un caballero al que el Tolima debe tener en un gran lugar porque sin él mucha de la tradición musical no estaría llegando a los jóvenes que al final son quienes perpetuarán los saberes musicales del Departamento”, comentó para Alerta Tolima José Eddy Galindo Peñaloza, locutor y periodista del Tolima.
Tomado de Alerta Tolima