En un hito para la comunidad profesoral, el Consejo Académico aprobó el Acuerdo 096 del 2023 “por medio del cual se reglamenta el plan de trabajo de los(as) profesores(as) catedráticos(as) de la Universidad del Tolima”, una iniciativa que facilitará la articulación entre las actividades de docencia, investigación, extensión y proyección social, gestión universitaria y otras funciones anexas a la docencia.
- Escribe: Kimberly Castañeda*
En entrevista con UT al Día, Gloria Yolanda Ospina, Secretaria Académica General de la Universidad del Tolima, contó lo que significa este proyecto para la comunidad académica de la Institución.
UT al Día: ¿Qué es el Acuerdo 096 del 2023 y por qué es tan significativo para la Universidad?
Gloria Yolanda Ospina: El Acuerdo 096 del 2023 reglamenta todo lo concerniente al plan de trabajo de los profesores catedráticos. Este acuerdo es muy importante porque es un compromiso del plan rectoral. El doctor Omar Mejía se comprometió con los profesores catedráticos y con todo el cuerpo profesoral para construir unas mesas que permitieran definir cuáles eran esos procesos de organización, reivindicación, construcción y beneficio para los profesores catedráticos. Las mesas surtieron efecto y tenemos hoy el Acuerdo 096 del 2023, donde se cumple a cabalidad con todos esos propósitos institucionales. Es un acuerdo de los profesores para los profesores.
U.A.D.: El Acuerdo contempla factores claves, expliquemos al profesorado de qué se tratan.
G.Y.O.: Para mí ese es el tema más importante del Acuerdo. Realmente, los factores son un pedido del profesorado. No es lo mismo tener un grupo de 10 estudiantes, de 15, de 25 y 30 estudiantes o más de 40 estudiantes, y era una solicitud constante de los profesores. Los factores específicamente apuntan a ello. A mayor número de estudiantes, el factor sencillamente será mayor. El factor es mayor para que los profesores tengan más tiempo para asesoría con los estudiantes, más tiempo para el proceso de evaluación y más tiempo para el proceso de preparación, pero esto, desde luego, impacta en el reconocimiento salarial, por eso es importante el factor.
U.A.D.: Uno de los puntos que incluye el Acuerdo es la participación de los profesores catedráticos en procesos de investigación.
G.Y.O.: Los profesores catedráticos antes realizaban proyectos, procesos y trabajos de investigación, pero tengo que decir que institucionalmente no teníamos una norma que nos permitiera, por ejemplo, que un profesor catedrático fuera director de un grupo de investigación. Hoy día, el Acuerdo 096 nos da esa posibilidad. Los profesores catedráticos hoy día pueden ser directores de sus proyectos de investigación y, además, participar en procesos investigativos.
U.A.D.: Pero no solo en procesos investigativos por lo que vemos en el Acuerdo, sino también en procesos de extensión y proyecto social.
G.Y.O.: Exactamente igual. No teníamos una norma que nos permitiera reconocer todo el apoyo que durante años los profesores catedráticos le han dado a la Universidad, a las unidades como investigaciones, como extensión, como proyección social, sino que sencillamente lo hacían de corazón y como apoyo a todos los procesos y reconocimientos, por ejemplo, para aseguramiento de la calidad, para todo lo que son programas y acreditación de los programas. Hoy día, no solo en investigación, sino en proyección social, podemos reconocerlo económicamente. Todas esas horas y ese trabajo que nuestros catedráticos realizaron, hoy día se materializa financieramente.
U.A.D.: En el aspecto académico-administrativo, ¿qué podemos decirles a los catedráticos?
G.Y.O.: Bueno, es otro avance importante. Hay cargos como las direcciones de departamento o las coordinaciones de posgrado que institucionalmente antes estaban solamente definidas para profesores de carrera. Hoy día, nuestro estatuto profesoral, todo ese proceso de transformación documental, pero además de transformación normativa, nos ha permitido avanzar tanto que los profesores catedráticos hoy día pueden cubrir cargos académicos administrativos como las coordinaciones de posgrados, las direcciones de departamento y, seguramente, otros adicionales que se han venido presentando y se han venido desarrollando en este proceso de transformación institucional.
U.A.D.: ¿Y en cuanto a las actividades de representación?
G.Y.O.: También me parece súper importante. En los comités curriculares, que es donde está el sumun del conocimiento, donde tenemos toda la parte epistemológica de las áreas, siempre había representaciones de profesores de carrera. Hoy día podemos tener representación de los catedráticos en los comités curriculares. Se pueden postular, además, en planchas para el Consejo Académico, para el Consejo Superior, si así quisieran, porque no solamente van a poder hacerlo y ser representantes, sino que además tendrán la posibilidad de tener un reconocimiento económico en horas para los profesores catedráticos que hagan parte de los cuerpos colegiados.
U.A.D.: Hay otras actividades que estarán anexas a la docencia como jurados de trabajo de grado, direcciones de trabajo de grado.
G.Y.O.: Yo sé que son muchos los profesores catedráticos que se identifican con esto, y es que anteriormente, toda esta actividad anexa a la docencia la hacían por amor, por cariño a la academia, a su unidad académica, a su programa, porque han sido parte de la creación de esos programas, porque han sido parte del reconocimiento de calidad de los programas, pero institucionalmente no teníamos manera de cómo reconocerles más allá de un reconocimiento escrito por parte de las unidades académicas o de la misma institución. Hoy en día tenemos la dicha y la fortuna de poder decir a los profesores catedráticos que a través del Acuerdo 096 podemos reconocer económicamente todos estos esfuerzos y todos estos apoyos que le han dado a la Universidad, y que hoy se materializan económicamente para ellos.
La comunidad universitaria interesada en consultar el Acuerdo 096 de 2023 lo pueden hacer en la página de la Universidad www.ut.edu.co
* Arturo McFields Yescas es diplomático, periodista y ex miembro del Cuerpo de Paz de Noruega (FK). Fue embajador de Nicaragua ante la OEA.